lunes, 21 de abril de 2008

Los Jaivas


Los Jaivas con mas de treinta años de trayectoria es una de las bandas mas destacadas en la música chilena, nacidos en viña del mar, se caracterizan por fusionar la música autóctona con los actuales instrumentos electrónicos, como guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo y batería.

En 1997 residenciaron en París, y hay grabaron innumerables éxitos entre ellos se destaca la canción “Todos Juntos” que en el año 1996 fue himno oficial de la Cumbre Iberoamericana de presidentes que se efectuó en Santiago de Chile. El estilo de los jaivas a sobrepasado todas las barreras es una música llena de magia y de sentimientos humanitarios. En la discográfica de los jaivas se destaca las “Alturas de Machu Pichu”.

Gabriel Parra integrante de los jaivas falleció en un accidente de tránsito en un lugar cercano a la capital de Perú, conocido como "la curva del diablo", mientras preparaba una nueva gira de la banda, asi la banda sufre una de sus primeras perdidas, pero llega en su reemplazo Juanita Parra.

Freddy Stock explicó que en las canciones de Los Jaivas hay una especie de simbología de cómo debiera ser la sociedad chilena, “ellos cimentaron su carrera en una forma de vida que se dio en la comunidad primero y sus canciones después.”

El 15 de enero del 2003 el grupo sufrió una nueva perdida la muerte del Gato Alquinta la muerte impacto notablemente al mundo artístico nacional como lo dice la noticia del Diario La Cuarta:

“El mundo artístico nacional está choqueado. En horas de la tarde de ayer falleció Eduardo Alquinta Espinoza, conocido popularmente como "Gato" Alquinta, vocalista del grupo Los Jaivas.

Según relatos de testigos, cerca de las 17 horas, el afamado músico se encontraba bañándose, con el agua a medio cuerpo, en una playa cercana a la casa -ubicada en El Polvorín 1371, sector La Herradura, Coquimbo- en la que gozaba de sus vacaciones junto a su familia y amistades venidas desde Francia. De pronto, comenzó a gritar de dolor, a encogerse y cayó al agua. Un bañista sacó el cuerpo del mar, y lo llevó a la orilla de la playa. Inconsciente recibió los primeros auxilios.

Tras la llegada de Carabineros, fue trasladado a la Asistencia Pública del Hospital San Pablo, a la que ingresó a las 17.45, según los antecedentes que se manejan, sin vida. El médico de turno que recibió la emergencia, Alvaro Raffo, le practicó resucitación cardiopulmonar por cerca de 50 minutos, sin resultados. El informe preliminar del fiscal de turno, Enrique Labarca, anota la causa de muerte, un paro cardiorrespiratorio.” La Cuarta 16 de Enero del 2003

Pero aun así la banda sigue adelante reeditando “las alturas de Machu Pichu” , y actualmente varias bandas hacen tributo a esta gran banda nacional del Etno-Rock Sinfónico Chileno.


Todos Juntos

Hace mucho tiempo que yo vivo preguntándome
Para qué la tierra es tan redonda y una sola no más
Si vivimos todos separados
Para qué son el cielo y el mar
Para qué es el sol que nos alumbra
Si no nos queremos ni mirar

Tantas penas que nos van llevando a todos al final
Cuantas noches, cada noche, de ternura tendremos que dar
Para qué vivir tan separados
Si la tierra nos quiere juntar
Si este mundo es uno y para todos
Todos juntos vamos a vivir






0 comentarios: