lunes, 21 de abril de 2008

Rock Chileno

Los orígenes del rock chileno surgió gracias a la llegada de la música Rock and Roll con Elvis Presley, debido a esto a Chile le gustó interpretar un estilo propio para poder llevarlo hacia otros lugares. Entre ellos se comenzaron a agrupar músicos y solistas que quisieron hacer notar la música chilena generando el estilo denominado La Nueva Ola”.

A fines de los años sesenta la música se comenzó a revelar gracias a los seguidores que comenzaron a vestirse de una manera estrafalaria generando furor entre ellos, en 1970 apareció la llegada de el grupo de Valparaíso “Los Jaivas” aquellos fueron influenciados por la música Rock-Anglosajona.

En este mismo año se llevo a cabo uno de los festivales mas conocidos del rock llamado “Festival de Piedra Roja” el evento multitudinario y juvenil que perfilo el rock chileno como una realidad social efectiva.

La subcultura juvenil quiso representar el rock, esto se transformo en un tema publico al trascender a los medios, los jóvenes aparecieron como consumidores, rebeldes. Etc , esto causo un impacto en la sociedad, en Santiago de chile se realizo entre el 10 y el 12 de octubre de 1970, sus organizadores fueron los propios jóvenes y actuaron grupos como Aguaturbia, lágrima seca y los Jaivas, este festival de rock causo un segmente social en chile y en los medios que hizo que se le diera mucha mas atención a lo jóvenes sin duda Piedra Roja no fue el único ni el ultimo masivo concierto de rock, pero sin dudad marco un gran hito en su tiempo y en el futuro.

Los grupos musicales estaban surgiendo de manera razonal hasta el año 1973 que fue el llamado “Apagón Cultural” por culpa del golpe de Estado.

El rock chileno ha evolucionado hacia una completa y total variedad de estilos rescatando lo mejor de los 90 con nuevas influencias foráneas y volviendo nuevamente a encontrarse con la semilla de los 70, como lo grafican versos y rimas de los Búnkers. La escena ya no es dominada por uno o dos grupos sino que existen cientos de originales agrupaciones de vasta creación. Alamedas por ejemplo, grupos del llamado teen rock como Tronic o similares conviven con Chancho en Piedra y su mirada psicodélica del funk con toques innegablemente rockeros.

Los grupos que trabajaremos son:

1) Los Jaivas
2) Los Prisioneros
3) Los Tres
4) Los Bunkers
5) Lucybell
6) Difuntos Correa
7) La Ley
8) Sin Perdón

0 comentarios: